Centro Médico B&S

Cirugías

Cirugía Percutánea del Juanete. El juanete es un problema que afecta a un considerable número de personas, especialmente a mujeres.


¿Cuál es su origen?

Contrariamente a lo que se cree, su causa no se debe sólo al uso del calzado inapropiado. Por lo general, se trata de un problema hereditario que afecta, alrededor, del 6% al 10% de la población.

Sin embargo, si se averiguara qué causó el primer juanete la respuesta estaría seguramente en el calzado. Las estadísticas demuestran que un 63% de las personas con juanete tiene un progenitor que lo tiene.

Se debe a cuestiones culturales, a "exigencias" de la estética: a lo largo de la historia, las modas han ejercido cierto rol “tirano” –en este caso en el calzado- obligando a las mujeres al uso de zapatos excesivamente angostos.

Hoy iniciamos una cultura más flexible y la moda, gracias a la liberalización de la mujer y al marketing del calzado deportivo se vuelven a fabricar zapatos para caminar cómodamente, está dando un vuelco significativo. El diseño de los zapatos es más ancho y cómodo. Afortunadamente ya no son necesarias las cirugías abiertas, como tradicionalmente venía haciéndose, pues existe una técnica innovadora -la cirugía percutánea- que permite intervenir el hueso realizando sólo dos pequeñas incisiones de tres milímetros a través de los cuales se trabaja. Y no hablamos de la artroscopia, método más antiguo aún, que trabaja con tres incisiones de unos tres centímetros cada una por las que se introducen los aparatos quirúrgicos y una cámara que graba y sirve de guía para la intervención.

¿Qué es la Cirugía Percutánea?

Su procedimiento es bastante sencillo: basta anestesiar localmente el pie, practicar tres pequeñas incisiones en la piel de unos 3 milímetros que requerirán luego un solo punto de sutura y operar.

Se anestesian los nervios para dejar sin sensibilidad el primer eje del pie, para terminar se dan dos puntos de sutura en la piel: uno en cada incisión. Y dado que las correcciones óseas se han practicado en el interior de la cápsula articular y que esta cápsula sólo ha sufrido incisiones mínimas que no han afectado su estructura, el conjunto queda estable.

¿Cómo es el pos operatorio?

Se requiere de un vendaje mínimo y es posible caminar desde el primer momento en que se termina la intervención, aunque generalmente con un calzado especialmente diseñado que permite ajustarse a las necesidades del vendaje o del pie en cada momento a fin de evitar presiones innecesarias.

Finalmente, a las dos o tres semanas puede ya se puede utilizar calzado normal ancho hasta completar las seis semanas, cuando el paciente es dado definitivamente de alta.

El Departamento de Ortopedia Estética de Centros B&S ha incorporado al doctor Julio Amaya, un especialista de reconocida trayectoria en este tipo de cirugías.



Compartilo con tus amigas