Se consideran adiposidades localizadas, aquellos cúmulos de grasa que se fijan en ciertas zonas corporales, que por características asociadas a la herencia y las hormonas, se vuelven difíciles, por no decir imposibles de reducir a través de dietas o actividad física.
En las mujeres jóvenes, se presentan en la zona de las caderas, muslo externo (pantalón de montar), entrepierna, rodillas, papada etc.. mientras que en las premenopáusicas y menopáusicas las grasas se incrementan a nivel del abdomen, cintura, espalda y brazos. Un grupo especial lo constituyen las que sufren modificaciones corporales después del embarazo.
En los hombres lo más frecuente es que las adiposidades se fijen en el abdomen y la cintura constituyendo el famoso salvavidas y por delante de los pectorales brindando un aspecto femenino a la zona, científicamente se denomina ginecomastia. Las adiposidades localizadas no solo son un inconveniente estético, sino un verdadero problema de salud. Frecuentemente se encuentran asociadas a trastornos del árbol venoso superficial de los miembros inferiores provocando varices o localizadas en zonas como la cara interna de muslos produciendo traumatismos constantes que generan a corto plazo enfermedades en la piel, sobreinfecciones y a largo plazo flaccidez y estrías que pueden complicarse.
Los tratamientos quirúrgicos fueron evolucionando desde las grandes cirugías, la lipoaspiración, la lipoescultura clásica, la ultrasónica, hasta el advenimiento en los últimos años de la técnica más moderna, precisa y segura llamada Laserlipólisis-SmartLipo.
La técnica de Laserlipólisis-SmartLipo utiliza los avances que brinda la tecnología láser para disolver selectivamente la grasa en una determinada zona del cuerpo, convirtiéndola en una emulsión oleosa (aceite) que el organismo se encarga de eliminar por vías naturales. Este procedimiento se realiza en forma ambulatoria, sin internación utilizando solo anestesia local tumescente, pudiendo en una sola sesión tratar diferentes áreas, en forma simultanea. Se tiene un mayor control de la zona a tratar porque además de la sensación táctil, el cirujano trabaja con transiluminación ( iluminación a través de la piel) utilizando una luz de HELIO-NEON que permite controlar donde esta actuando el Láser.
Los resultados de la Laserlipólisis-SmartLipo en más de 2000 pacientes tratadas han demostrado ser realmente superiores a los que se obtenían con las técnicas mecánicas de lipoaspiración tradicional. Fue presentada en numerosos congresos nacionales e internacionales por el grupo médico que constituimos con colegas de Alemania, Austria y Brasil.
El post operatorio es más confortable por la acción antinflamatoria del Láser, las pacientes manifiestan una recuperación más rápida, con menos molestias y edema. Es de destacar que una vez que el láser produce la ruptura de las células grasas estas se disuelven y desaparecen. Como los adipositos se reproducen solo hasta los 18 años el resultado es definitivo
Al día siguiente la paciente puede retomar una actividad moderada tanto en su casa como en el trabajo, evitando la gimnasia aeróbica durante los primeros diez días.
Como ventaja adicional se ha observado una notable reducción del poseado celulítico en las zonas tratadas con Laserlipólisis-SmartLipo