Se puede observar que muchos fisicoculturistas pueden desarrollar enormes masas de músculo en la zona superior del cuerpo, pero fracasan cuando se trata de la zona de los músculos gemelos. Esto se debe a razones genéticas y a la presencia de una estructura anatómica denominada "fascia" o "aponeurosis", que constituye una barrera inextensible para el crecimiento de esos musculos.
Esta fascia es una estructura cilíndrica que tiene fuertes adherencias a los huesos y que además se prolonga entre los musculos de la región.
La técnica de las Fasciotomias Verticales para el aumento del contorno de las pantorrillas fue desarrollada en México en 1994 por el Dr. Rodolfo Bayardo, Se comprobó fehacientemente que era factible realizar la liberación de los musculos de la pantorrilla sin mayores riesgos, a través de mínimas incisiones.
Durante un congreso realizado en 1995 en Puerto Vallarta, tuvimos la oportunidad de asistir a una conferencia sobre este tema, e inmediatamente empezamos a practicarla en nuestro país (Argentina).
La cirugía se realiza bajo anestesia local tumescente, en régimen ambulatorio.
Con el paciente acostado boca abajo, se realiza dos incisiones de 1,5 cm. en el pliegue detrás de la rodilla. Por una de las incisiones se accede a la aponeurosis que tiene un color blanco nacarado y es fácilmente identificable. Se realiza una incisión en la misma y se introduce la punta de un instrumento especialmente diseñado para esta cirugía, que se denomina fasciotomo (cortador de fascia).
Posteriormente se repite el procedimiento en la otra pierna y finalmente se suturan las incisiones. Se colocan medias elásticas de soporte que deberán utilizarse durante una semana. El paciente retomara una rutina de pantorrillas desde las 48 después de la cirugía, para, a través de la hipertrofia del musculo, alcanzar el relleno final. Las complicaciones que se observaron se refieren a algunas parestesias (disminución transitoria de la sensibilidad) en la zona operada, y algunos hematomas que se reabsorbieron espontáneamente. La satisfacción de los pacientes fue muy alta obteniéndose aumentos de cinco centímetros en mujeres y hasta diez centímetros en los pacientes fisicoculturistas varones, sin la necesidad de utilización de inclusión de siliconas.