Consiste en dos incisiones de 1cm cada una en el cuero cabelludo, toda la cirugía se hace por debajo de la piel, de tal forma que no quedan cicatrices visibles, el procedimiento dura 30 min. no requiere reposo y el edema postoperatorio cede en 4 días, permitiendo una rápida reincorporación a las tareas habituales.
El mismo efecto puede ser logrado mediante inyecciones de Botox ® las cuales inmovilizan los músculos que tiran las cejas hacia abajo, despejando la mirada en forma muy natural, pero el resultado que es similar al de la cirugía dura 6 meses y debe repetirse en ese tiempo.
Función, estética y comunicación.
-
Forman una barrera evitando que la transpiración llegue a los ojos.
- Actúan de filtro ante cuerpos extraños.
- Amortiguan los golpes sobre las estructuras óseas del reborde orbitario (alrededor de los ojos).
- Denotan los cambios de expresión en la mirada, estados de animo (asombro y enojo).
Las cejas se pueden dividir en tres zonas: la cabeza, el cuerpo y la cola. En cada una de ellas el pelo crece en una dirección y ángulo diferente.
El tipo de pelo que las forma es distinto al que existe en cualquier otra parte del cuerpo. Tiene un periodo anágeno (de crecimiento) muy corto, sólo dura 3 meses y se cae, nunca supera el centímetro de longitud y su grosor es de micrones Estas características hacen que este tipo de pelo sea único e irrepetible.
Las cejas pueden faltar total o parcialmente, pueden estar desplazadas, desalineadas o sufrir alteraciones en su densidad y forma provocadas por depilaciones muy agresivas, accidentes, malas suturas, alopecia areata ( perdida difusa del pelo del cuerpo).
Cuando la elección del tratamiento es el Microtransplante capilar es muy importante tener en cuenta la "zona dadora" porque de ella se obtienen los microinjertos capilares (pelos) que se utilizan en la reparación en este caso, de las cejas.
- Teniendo en cuenta que este es un defecto estético y funcional de difícil solución, los Dres. Blugerman y Schavelzon utilizan una nueva zona dadora logrando así que el tejido obtenido sea lo mas parecido posible al original.
- Los Dres. eligen trabajar el cuero cabelludo ubicado por encima de la oreja, en la unión de la piel supraauricular con el cuero cabelludo temporal (laterales).
Con esta técnica se logra: injertar un pelo lacio y fino, que el ángulo de inserción del cabello (obtenido) en la piel sea similar al de al zona receptora, una cicatriz poco visible en todo momento y ausencia de secuelas sensitivas (dolor) de la zona dadora porque tiene menor innervación.
Se implantan hasta 150 pelos por cejas. Este es un tratamiento definitivo, cada pelo (unidad folicular) micro transplantado no se cae, carece de riesgos porque se realiza con anestesia local, en forma ambulatoria con un post cómodo y corto, disimula los malos resultados de la micropigmentación, devuelve estética y funcionalidad a la cara.
Este trabajo fue presentado por el Dr. Guillermo Blugerman en el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Restauración del Pelo llevado a cabo en la ciudad de Kona, Big Island HawaiiI del 1 al 5 de diciembre de 2000. Obtuvo el premio al procedimiento mas practico entre las técnicas de restauración capilar presentadas.