Él las contesta, nos da las instrucciones a seguir en el post operatorio... pero ¿la verdad? Hay cosas que no cuentan. No por querer escamotear información sino porque hay pequeños detalles que, quizás, no tiene en cuenta... pero que son fundamentales para tener una recuperación confortable.
Veamos:
Tener todos los medicamentos que vayamos a usar a mano, antes de necesitarlos. Es cierto eso de que “es mejor prevenir que curar...”, no necesitar que alguien salga corriendo a buscarlos.
Muchas almohadas. No olvidemos que habrá que dormir, al menos durante una semana boca arriba, con almohadas bien altas, incluyendo una debajo de la espina dorsal, otra bajo las rodillas y bajo los pies. A veces puede hacer falta una debajo de la cola. Esta estrategia multi-almohada permitirá evitar incomodidades y tensiones al dormir.
Enjuague para la boca. Luego de un lifting es muy poco lo que puede entrar a la boca... y menos un cepillo de dientes. Mantener la higiene habitual es indispensable para una recuperación global, que tenga en cuenta nuestro bienestar.
Productos para el cuidado de la piel seguros. Son necesarios para la primera vez que nos lavamos la cara. Asegúrese de que sean hipo-alergénicos, que tengan un componente hidratante y que estén especialmente formulados para pieles sensibles y secas.
Cremas suaves. Eficaces para aplicar en las incisiones y sitios por donde se ha pasado el láser. Hablamos de una crema antibiótica triple, una crema para masajear la zona de las cicatrices (cuando el médico lo autorice), una hidratante con vitamina E para los labios, una loción del cuerpo emoliente, y posiblemente la jalea de petróleo (vaselina). Si va a usar jalea de petróleo, compre la que viene en tubo, es más fácil de usar que la que viene en frasco.
Un laxante suave. Muchas veces, los medicamentos para aliviar el dolor pueden ser constipantes; incluso la inactividad puede traer este tipo de consecuencias. Eso, más la incomodidad propia de los primeros días pueden convertir las funciones del cuerpo más rudimentarias en ¡un taladro!
Tener a mano algún inductor al sueño. La verdad: no se duerme bien los primeros días... y el cuerpo necesita el descanso. Es recomendable la melatonina porque es natural y permite amanecer lúcida y sin sensación de adormecimiento. El descanso y el sueño, durante un post operatorio son básicos en el proceso curativo.
Acudir a los remedios homeopáticos. La homeopatía es una ciencia farmacéutica natural, hecha en base a sustancias vegetales, minerales y animales. Este tipo de medicación es beneficiosa para tratar las heridas quirúrgicas y sirven para desintoxicar el cuerpo de los efectos de la anestesia. Son medicamentos curativos porque fortalecen el sistema inmunológico, ayudan a las defensas globales del cuerpo (en lugar de tratar sólo los síntomas). Hay cada vez más cirujanos que recomiendan estos medicamentos.
Comer comidas livianas y tomar mucho agua. Los dos primeros días hay que ingerir sólo líquidos y, de a poco, incorporar alimentos sólidos livianos. No hay nada más sano que tomar mucho agua. Las compotas, la harina de avena, el yogur, etc. son ideales.
Tomar bastantes jugos. Trate de no tomar jugos demasiado ácidos (pomelo, naranja) porque pueden producirle acidez estomacal. Son preferibles los de ciruela, durazno, etc.
Tener a mano pajitas o sorbetes flexibles. Con los extremos flexibles para beber líquidos fácilmente en posición reclinanda.
Un duchador de mano para poder bañarse y lavarse el pelo por primera vez. Si no ¿cómo higienizarse? ¡Esto es imperativo!
Productos de pelo suaves. Esta recomendación incluye tanto el shampoo, como el acondicionador de pelo y cepillos para el pelo muy suaves. No olvidemos que, a los pocos días, habrá que pasar un cepillo por zonas recientemente suturadas.
Un teléfono con “manos libres” cerca de la cama. Intentar usar un teléfono común es decididamente imposible luego de un lifting. Será un verdadero regalo poder tener un “manos libres” sin necesitar ayuda de nadie.
Gotas lubricantes oftalmológicas. Mucha gente, luego de una cirugía siente sequedad en los ojos –aunque la operación no los haya involucrado-, producto de la anestesia. Estas gotas son muy buenas: dan frescura a los ojos, permiten pestañear y mirar con facilidad.
Dos bolsas grandes de arvejas congeladas y seis bolsitas de plástico autoselladas para almacenar. Conviene tener en el freezer 6 paquetitos congelados. Tengamos en cuenta que, especialmente los primeros días, necesitará cambiarlos cada 20 minutos.
Y ante todo, mucha paciencia y sentido del humor. Estos requisitos son fundamentales. Son de mucha utilidad cuando los ánimos flaquean, en esos casos es bueno pensar cómo va a quedar una luego de la recuperación, en el premio que recibiremos. Pensemos que nuestra familia y nuestros amigos tienen ganas de ayudarnos. ¡¡Suerte!!...