Se trata de un Balón de silicona, que se coloca en el aparato digestivo. Se introduce desinflado al estómago por medio de una endoscopia bajo sedación, a través de la boca.
Dentro del estómago es llenado con líquido coloreado con azul de metileno, de manera que flote libremente dentro del estómago.
Pronto se controla la correcta introducción del mismo y finaliza la colocación del Balón. Allí permanecerá por no más de 6 meses favoreciendo la pérdida del apetito del paciente.
El plan se complementa con una dieta a largo plazo supervisada, en el contexto de unprograma de modificación de hábitos, que ayuda al paciente a mantener la pérdida de peso, una vez extraído el balón intra-gástrico.
Este sistema es recomendado para:
- pacientes con Obesidad de grado severo con el objetivo de evitar el riesgo de cirugía, no como método definitivo.
- pacientes con sobrepeso, obesidad leve a moderada que hayan presentado fracasos con otros tratamientos para reducir peso.
- pacientes obesos reticentes a métodos quirúrgicos.
Pasos Previos
En una primera etapa el gastroenterólogo, evalúa el sobrepeso y la indicación del procedimiento. Se le explica al paciente todos los detalles del mismo.
Un psicólogo y un nutricionista establecen cuál es la predisposición del paciente para con el tratamiento.
En el caso de obtener una respuesta positiva, se determina una fecha para la colocación del balón con el gastroenterólogo.
Se coloca el Balón intragástrico. Al paciente se le indica dieta líquida de 4 a 5 días, determinado por el médico y un chequeo a las 24hs de la colocación del balón, a la semana, a los 15 días y a los 30 días. Este chequeo incluye examen ecográfico y radiológico .
Al segundo mes los chequeos son quincenales, y mensuales.
Las visitas al nutricionistas con semanales, el primer mes, y quincenales hasta la extracción.
Ante de los seis meses se realiza la extracción.
Cuestiones básicas
El paciente se siente saciado y pleno, lo que lo lleva a una dieta más controlada. La supervisión del médico acerca del programa de alimentación permite que estos hábitos sean permanentes luego de la extracción del balón
Pérdida de peso promedio
Se estima entre 15 a 30 kg. De acuerdo al tiempo del balón dentro del estómago (máximo 6 meses), el sobrepeso previo a la colocación y la voluntad del paciente a la dieta.
El éxito permanente de sistema radica en este último punto
Efectos indeseados
Se puede producir náuseas o vómitos o dolor en los días posteriores a la introducción del balón. Esto se controla mediante prescripción de medicamentos.
Así mismo, en las paredes del estómago puede producir lesiones también controladas por la prescripción médica (una dosis diaria de inhibidores de bomba desde la colocación hasta a extracción)